Institutos de Investigaciones
El Instituto de Investigaciones Históricas fue creado el año 1971, como una entidad dedicada a fomentar, promover, coordinar, organizar y ejecutar labores de investigación histórica referida a Bolivia, en coordinación con la Carrera de Historia y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
La misión del Instituto de Investigaciones Históricas, está sostenida por dos pilares fundamentales y de amplio consenso; que la enseñanza superior se sustente en la investigación y ésta enseñanaza superior se apertinente y altamente productiva. De manera que al IIH, debe trabajar para constituirse y potenciarse mediante el desarrollo y fortalecimiento de sus dimensiones intelectual, culturar y social. Sin embargo, éste siglo XXI, tiene el reto de contribuir a la comprensión sobre la transformación de la actualidad boliviana.
El IIH, se proyecta como un instituto que realiza y promueve investigaciones con una visión regional comparada en el contexto de toda Bolivia y América Latina. Comprometido con la realidad contemporánea. Para esto, es necesario que desarrolle a lianzas estratégicas con otros Institutos de la Universidad Mayor de San Andrés y otras unidades académicas afines para la concreción de proyectos conjuntos.
Entre 1964 y 1993, la misión institucional de la Carrera de Literatura era la formación de profesionales y, por consiguiente, su política de investigación correspondía a esa misión. Es decir, la Carrera no promovía institucionalmente la investigación, ésta se limitaba a iniciativas individuales. A pesar de lo cual, durante esos 29 años la planta docente ha publicado significativamente y ha intervenido en la definición de la agenda de investigación literaria en Bolivia. Sin embargo, ninguna Carrera, y menos la nuestra, pretendería reclamar los resultados de esa investigación como propia o como fomentada por ella, aún si la planta docente la publicó ocasionalmente incorporando el nombre de la Carrera motivada por un generoso sentido de pertenencia a nuestra identidad colectiva.
La Carrera de Literatura comienza su trabajo formal de investigación a partir de la vigencia del plan de estudios 93 que cambia tanto su visión estratégica como su misión institucional, aún si unos pocos años antes la conducta académica ya mostraba esas iniciativas. La Carrera, desde entonces, materializa casi toda su investigación a través de la organización institucional de tres eventos en los cuales docentes y estudiantes presentan ponencias.
Complementariamente, una adecuada política de publicaciones y la fundación de una línea de postgrado permiten que la producción de conocimiento y la definición de la agenda de investigación literaria se estén realizando efectivamente. La investigación, mientras no se concreta en publicaciones y programas de postgrado, no es sino una buena intención y, por tanto, la evaluación de cualquier política deben remitirse a sus productos. Adicionalmente, ha existido una presencia regular de algunos docentes de la Carrera en otros congresos internacionales durante toda la década de 1990, publicaciones también individuales y una planta docente que ha persistido en la formación continua convirtiendo a la Carrera de Literatura en la unidad académica con la tasa más alta de profesores con postgrado tanto en números absolutos como relativos de toda la Universidad. Es decir, la investigación institucionalizada ha llegado para potenciar, no para anular, las iniciativas individuales.
Junto con la Carrera de Historia se ha realizado la primera maestría en el ámbito facultativo en el año 1996, la Maestría en Estudios Bolivianos, que ha graduado a tres docentes de la Facultad en actual ejercicio. La Carrera también contribuye a la investigación interdisciplinaria a través de la presencia de cinco de sus docentes y varios auxiliares como investigadores del Instituto de Estudios Bolivianos (IEB).
A partir del año 2001 la Carrera de Literatura está ofreciendo diplomados y desde el año 2007 se ha consolidado la Maestría en literatura boliviana y latinoamericana. En todos los casos, la planta docente que diseña y ejecuta los postgrados pertenece a la Carrera.
El Instituto de Investigaciones Lingüísticas y de Postgrado está constituido sobre la base de las necesidades académicas, institucionales y sociales. Tiene las funciones de planificar y ejecutar tareas investigativas en coordinación y asesoramiento del DIPGIS y otras instancias superiores universitarias, unidades académicas y centros especializados referentes a la investigación, el postgrado y la interacción social. Asimismo, se constituye en la instancia académica de difusión de los resultados y promueve la capacitación continua a través de programas y eventos académicos como cursos de especialización en postgrado, seminarios, congresos, ferias, concursos de investigaciones y otras actividades similares.
a) Visión
El IILP es una Unidad especializada que se proyecta a atender y satisfacer las demandas de organización, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas de investigación, postgrado e interacción social de la Carrera de Lingüística e Idiomas. De esta manera el IILP pretende constituirse en una instancia de articulación de propuestas de investigación enfocadas al desarrollo de nuevos conocimientos en la ciencia lingüística con aplicaciones a las lenguas originarias, castellano y lenguas extranjeras.
b) Misión
El Instituto de Investigaciones Lingüísticas y de Postgrado (IILP) tiene por misión: la planificación, coordinación, promoción, seguimiento, evaluación y normar las actividades de investigación, postgrado e interacción social de la Carrera de Lingüística e Idiomas. Es una unidad académica que tiene la misión de promover la ejecución de políticas de investigación, apoyar y asesorar a las unidades académicas y centros especializados, contribuir a la difusión de los resultados de la actividad científica y tecnológica; así como ejecutar las gestiones administrativas, económicas y financieras de programas con apoyo de organismos nacionales e internacionales.
OBJETIVOS DEL IILP
El Instituto de Investigaciones Lingüísticas y de Postgrado IILP tiene los siguientes objetivos:
- Coordinar, asesorar, planificar, ejecutar y evaluar las actividades de investigación, postgrado e interacción social de la Carrera
- Proponer y orientar políticas referidas a las actividades de investigación, postgrado e interacción social.
- Promover la integración entre la docencia, la investigación e interacción social dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en las unidades académicas.
- Vincular el quehacer universitario a los problemas locales, regionales, nacionales e internacionales.
POLÍTICAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL IILP
a) Líneas de investigación lingüística
La Carrera de Lingüística e Idiomas a través del IILP tiene la firme voluntad de construir una comunidad académica capaz de intervenir productivamente con impactos sociales en el ámbito de la investigación a nivel local, nacional e internacional en el área de los estudios de las lenguas originarias, el castellano, lenguas extranjeras, ciencias del lenguaje y la lingüística general. Esta tarea es posible encarar mediante una política de investigación que articule y potencie los esfuerzos realizados hasta el presente. En esta perspectiva de articular orgánicamente la investigación, la docencia y la interacción social, el IILP establece las líneas de investigación basada en la lingüística teórica y aplicada bajo los diversos enfoques sobre los siguientes ejes temáticos:
1. Sintaxis
2. Semántica
3. Fonética y Fonología
4. Morfología y Morfosintaxis
5. Pragmática y Semiótica
6. Sociolingüística
7. Variación y cambio lingüístico
8. Adquisición del lenguaje
9. Dialectología
10. Lecto-escritura
11. Educación y Lengua materna
12. Lexicología y Lexicografía
13. Terminología
14. Análisis del Discurso
16. Didáctica de Lenguas
17. Traductología
18. Lingüística clínica
19. Planificación lingüística
20. Lingüística computacional
b) Políticas
La definición de líneas de investigación permite determinar, a su vez, las siguientes políticas:
- Fortalecer la calidad académica de las investigaciones lingüísticas y socioculturales de la Carrera a través de capacitación en la línea de metodologías de investigación.
- Promover eventos nacionales e internacionales sobre los proyectos, avances y resultados de las investigaciones lingüísticas.
- Propiciar la participación de docentes investigadores de planta en el IILP mediante convocatoria a concurso de méritos y examen de competencia de acuerdo a procedimientos y normas de la Universidad Boliviana.
- Contar con auxiliares de investigación en la modalidades de becas tesis y de investigación.
- Promover las publicaciones institucionales.
- Promover la realización de programas de especialización postgradual como diplomados, especialidad, maestría y doctorado, bajo las modalidades de trabajo presencial, semipresencial y virtual
- Fortalecer la vinculación entre la Carrera de Lingüística e Idiomas con las instituciones educativas y sociedad a través de alianzas estratégicas mediante convenios y contratos.
Vinculación con el gobierno, municipio, organizaciones sociales y sector privado para establecer el diagnóstico continuo de las necesidades y demandas sociales sobre la capacitación en lenguas
Pagina: http://ieb.edu.bo/
¿Qué es el IEB? | ||||
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El Instituto de Estudios Bolivianos es la unidad de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés. Está encargado de planificar, promover y realizar la investigación institucional especializada y multi-disciplinaria. Sus estatutos y principales reglamentos fueron aprobados en un Foro Facultativo y actualmente tiene el reconocimiento del Honorable Consejo Universitario de la UMSA y de la Dirección de Investigación, Postgrado e Interacción Social. | ||||
Misión | ||||
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El IEB es el espacio de investigación interdisciplinaria y de formación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación donde confluyen proyectos disciplinares, inter y multidisciplinares, en programas que apuntan a conocer y modificar los problemas de las Ciencias Humanas regionales y nacionales. | ||||
Visión | ||||
Consolidarse como una comunidad académica de investigación multi e interdisciplinaria y formación Post Gradual que articule, coordine, promueva y difunda la investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación orientando la investigación docente- estudiantil y las políticas universitarias para la intervención con conocimiento creativo en espacios de su competencia. | ||||
Objetivos | ||||
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Los principales objetivos que tiene el Instituto de Estudios Bolivianos son: | ||||
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Pagina: http://iiipp.psicologia.umsa.bo
Misión
El Instituto de Investigación, interacción y postgrado de Psicología promueve la investigación, la formación de investigadores en el tercer nivel y la formación especializada de cuarto nivel capaces de producir conocimientos científicos y estratégias de interacción social que respondan a las demandas biopsicosociales de la comunidad boliviana generando publicaciones con propuestas y soluciones innovadoras. Promoviendo una cultura de investigación dentro de la Carrera y el sistema de la educación superior.
Visión
Aspiramos llegar a ser una comunidad académica de investigación, interacción social y post grado en red que construye el pensamiento y la práctica psicológica boliviana promoviendo la interculturalidad y el desarrollo humano sostenible con incidencia en el ámbito local, nacional e internacional.