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Perfil Profesional

Dimensión profesional, político-pedagógica

El profesional de Ciencias de la Educación debe tener las siguientes características:

  • Un profesional con una formación integral, idónea y con una clara concepción científica, con alto sentido de responsabilidad social y comprometido con las necesidades de la educación nacional.

  • Con capacidad de responder a los diferentes problemas pedagógicos de manera científica, teórica, metodológica y práctica.

  • Contribuir a una mejor interpretación de nuestras diferencias multiculturales y plurilingues, mediante la elaboración de alternativas educativas acorde a nuestra calidad.

  • Desarrollar un compromiso social con las clases populares. Asimismo su vocación de servicio para contribuir en la transformación de la educación y de la sociedad.

  • Dimensión académico profesional

  • Con suficiente conocimiento en el manejo de elementos epistemológicos, teóricos, metodológicos y prácticos dentro del proceso educativo.

  • Crítico y constructivo para proponer y construir nuevas alternativas político-pedagógicas.

  • En lo ético, debe mantener y generar nuevos valores humanos que permitan afrontar positivamente el desafío que plantea el futuro, los mismos que ejercerá durante el transcurso de su vida profesional.

  • Cualidades académico profesionales

  • Debe poseer especialmente la capacidad de centrar todos sus conocimientos en la investigación, que permita diagnosticar falencias, dificultades y problemas. Asimismo planificar y organizar nuevos procesos educativos de acuerdo a las necesidades y exigencias sociales y coyunturales dentro del contexto local, regional y nacional.

  • Debe ser creativo y tener la capacidad de imaginación, inventiva y proposición de nuevas innovaciones pedagógicas.

  • Debe ser productivo, entendido esto en el campo científico, es decir, producir conocimientos para transformar la educación.

  • Debe tener la capacidad de evaluar científicamente, la calidad de la educación en una concepción del desarrollo humano integral.

  • Además debe ser un sujeto en constante formación integral: saber (conocimientos), cómo saber (procesos de pensamiento), saber hacer (habilidades y destrezas) y saber ser (actitudes).

  • Objetivos

    Formar profesionales de la Educación con una sólida formación pedagógica y conceptos claros de los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

    Tener una amplia visión de los distintos puntos de vista de los enfoques de la Educación.
    Manifestar sensibilidad a las necesidades educacionales del país y ser conscientes de la responsabilidad del país

    Interpretar nuestra realidad cultural y proponer una educación integral.
    Formar profesionales con una conciencia profunda acerca de las necesidades de defender, preservar, manejar y mejorar los recursos naturales renovables.