Información
Perfil Profesional
Dimensión profesional, político-pedagógica
El profesional de Ciencias de la Educación debe tener las siguientes características:
Un profesional con una formación integral, idónea y con una clara concepción científica, con alto sentido de responsabilidad social y comprometido con las necesidades de la educación nacional.
Con capacidad de responder a los diferentes problemas pedagógicos de manera científica, teórica, metodológica y práctica.
Contribuir a una mejor interpretación de nuestras diferencias multiculturales y plurilingues, mediante la elaboración de alternativas educativas acorde a nuestra calidad.
Desarrollar un compromiso social con las clases populares. Asimismo su vocación de servicio para contribuir en la transformación de la educación y de la sociedad.
Dimensión académico profesional
Con suficiente conocimiento en el manejo de elementos epistemológicos, teóricos, metodológicos y prácticos dentro del proceso educativo.
Crítico y constructivo para proponer y construir nuevas alternativas político-pedagógicas.
En lo ético, debe mantener y generar nuevos valores humanos que permitan afrontar positivamente el desafío que plantea el futuro, los mismos que ejercerá durante el transcurso de su vida profesional.
Cualidades académico profesionales
Debe poseer especialmente la capacidad de centrar todos sus conocimientos en la investigación, que permita diagnosticar falencias, dificultades y problemas. Asimismo planificar y organizar nuevos procesos educativos de acuerdo a las necesidades y exigencias sociales y coyunturales dentro del contexto local, regional y nacional.
Debe ser creativo y tener la capacidad de imaginación, inventiva y proposición de nuevas innovaciones pedagógicas.
Debe ser productivo, entendido esto en el campo científico, es decir, producir conocimientos para transformar la educación.
Debe tener la capacidad de evaluar científicamente, la calidad de la educación en una concepción del desarrollo humano integral.
Además debe ser un sujeto en constante formación integral: saber (conocimientos), cómo saber (procesos de pensamiento), saber hacer (habilidades y destrezas) y saber ser (actitudes).
Objetivos
Formar profesionales de la Educación con una sólida formación pedagógica y conceptos claros de los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Tener una amplia visión de los distintos puntos de vista de los enfoques de la Educación.
Manifestar sensibilidad a las necesidades educacionales del país y ser conscientes de la responsabilidad del país
Interpretar nuestra realidad cultural y proponer una educación integral.
Formar profesionales con una conciencia profunda acerca de las necesidades de defender, preservar, manejar y mejorar los recursos naturales renovables.